Font Size

Screen

Profile

Layout

Direction

Menu Style

Historia del Pongo

Mas de 100 años vivio el antiguo fuerte.

Recuperación de Arriendos

Más de 13 mil ha se redujeron a 11 mil ha.

Protección Ambiental

Prácticas ilegales contra el medio ambiente.

Error
  • XML Parsing Error at 1:712. Error 9: Invalid character

Historia del Pongo

E-mail Print PDF

Mas de 100 años vivio el antiguo fuerte.

Su nombre significa puerta o paso. El asentamiento de españoles con las tribus de Palpalá y el Pongo allá por el año 1548 y el constante ataque de Chiriguanos, Tobas y Chiriguanos los españoles decidieron hacer fuertes militares que sirvió para defensa. En 1671 los ataques se extendían hacia la región del Lavayen y en los potreros de la finca se dispuso reforzar el Pongo edificando un fuerte el cual se concreto en 1690 luego de la muerte de los Misioneros. En 1698 el fuerte fu rebasado por una avanzada de Tobas y Mocovies quienes asesinaron a los habitantes de la zona de Perico y llegaron a las puertas de San Salvador. El Cabildo se vio obligado a reforzar la guarnición del Pongo y preparar un contra ataque pero tras la intervención del Gobernador Zamudio del Tucumán no se concreto, se abandono el viejo fuerte se lo emplazo y se construyo uno nuevo al que se lo llamo fuerte de Nuestra Señora del Rosario del Pongo. En 1701 indios provenientes del Chaco, llevaron a cabo un feroz ataque al fuerte provocando la matanza de indios Ocloyas que provenían de Palpalá.

En 1702 hasta 1706 los indios volvieron a atacar pero a medida que el tiempo pasaba disminuyeron, el Gobernador General Antonio Márquez de la Teja resolvió edificar un nuevo fuerte más completo en su hacienda de El Pongo, el nuevo criterio fue que el fuerte sirviera para albergar a los campesinos que cultivaba las tierras aledañas y preservarlos del peligro que significaban los indios Tobas, Mocovies, y otros del Chaco.

Don Plinio Zabala
Nació el 12 de mayo de 1886 en la ciudad de Bs. As., formo parte de una familia de raiga jujeña, fueron sus hermanos Carlos Robustiano Zabala quien represento a nuestra provicnia en dos periodos del senado nacional. Arturo Zabala, médico prestigiosos que desempeño la dirección del hospital Rivadavia de Bs. As. ; Bonifacio Zabala medico de niños de imponderables actuación en pediatría; Alberto Zabala diputado por Jujuy.
Plinio Zabala era un hombre de reserva y consulta, el tipo de hombre sociales creado por la democracia, sencillo, medular y eficaz, vivió con humildad y se lo recuerda siempre vestido de negro desde que se murió su madre, manejando entre sus manos el clásico chambergo para viajar a la ciudad de San Salvador, tomaba el tren en la estación de Perico y lo recibía “Catita” el viejo cochero a su servicio, su sombra protectora permitió que muchas se cobijaran a quienes nunca le pidió reconocimiento porque siempre mostro bondad hacia el prójimo por sus condiciones morales y nobleza de espíritu lo llamaban el SEÑOR DEL PONGO.
Un medio día del 22 de Agosto de 1975, a la edad de 89 años falleció en su entorno familiar, sus restos están depositados en Recolecta.
Descendiente de una familia de alta alcurnia, Plinio Zabala heredo las dotes de caballerosidad de su padre Don Bonifacio Zabala, oriundo de Vizcaya España, unido en matrimonio con doña Teodora Fulgencio Josefa Luisa López de Villar.